martes, 15 de enero de 2013

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia programada consiste en acortar o limitar la vida de los productos, por parte de las empresas que los fabrican, con el fin de que su uso sea limitado y así asegurarse nuevas ventas en el futuro.
Existen infinidad de casos en los que se produce obsolescencia programada, los casos más conocidos son los móviles, los coche, los ordenadores, equipos de musica... Sobre todo afecta a artículos electrónicos y mecánicos, el el caso de las prendas de vestir a parte  una mala fabricación, las empresas de vestimentas utilizan las "modas" para dejar anticuado prendas anteriores.

Esto además de ser objeto de beneficio excesivo empresarial, genera una gran cantidad de basura (productos desechados), que generalmente va a parar a países subdesarrollados donde es más fácil acumular la basura, muchas empresas envían cargamentos de basura que clasifican como material de ayuda o todavía útil a estos países.

El ejemplo donde podemos observar la obsolescencia programada es en la bombilla, pues fue el primer producto donde se comenzó a usar esta técnica.
Las bombillas tras ser inventadas por Thomas Edison se convirtió en objeto comercial rápidamente, las distintas empresas de fabricación de bombillas competían entre sí creando bombillas de más larga duración que sus contrincantes en el mercado, ejemplo de esto es la bombilla de un parque de bomberos en Nueva York que tiene 110 años y aún continua encendida. Como hemos comprobado se hicieron bombillas que tenían siglos de duración pero los grandes empresarios comprendieron que esto no seria rentable por lo que comenzaron a dejar de competir entre ellos y crearon bombillas de corta duración, asi se creo la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada me afecta a mi como a muchos jóvenes en la compra de móviles que se estropean o se quedan anticuado con los nuevo sistemas , opino que esto deberia estar controlado y evitar tantos casos de obsolescencia que no es mas que otra manera de estafar al cliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario